ACTIVIDAD DE METACOGNICION


Investigar acerca del fenómeno de la lluvia ácida



Realiza la lectura “La lluvia ácida: causas y efectos”.

Contesta  las preguntas literales de la página 61 de tu guía.







La lluvia ácida: causas y efectos

La lluvia es ligeramente ácida, su pH varia alrededor de 5.6, porque contiene disuelto dióxido de carbono de la atmósfera. La acidez del agua de lluvia empieza a ser preocupante cuando el pH es inferior a 5.6. Entonces se considera lluvia ácida  En general, se admite que esta acidificación se debe a los óxidos de azufre y de nitrógeno presentes en la atmósfera como consecuencia de los procesos de combustión.


La mayor fuente de óxidos de azufre la constituye la combustión de carbón (coque) y petróleo (combustóleo) en las centrales termoeléctricas que generan electricidad. Ambos energéticos contienen pequeños porcentajes de azufre (1 a 3%), en gran parte en forma de minerales.


Los procesos metalúrgicos constituyen una fuente principal de óxidos de azufre. La cantidad de oxido de azufre procedente de fuentes naturales es muy pequeña (erupciones volcánicas).


El dióxido de azufre se oxida en la atmósfera a trióxido de azufre que reacciona con

gotas de agua y forma ácido sulfúrico diluido. Los óxidos de nitrógeno se generan fundamentalmente cuando se queman combustibles a altas temperaturas, como resultado de la combinación de nitrógeno atmosférico y oxigeno.

Los medios de transporte son fuente importante de óxidos de nitrógeno, también se producen en los incendios forestales y las quemas agrícolas. Como fuente natural de los óxidos de nitrógeno se producen a partir de la descomposición de compuestos nitrogenados, debida a la actividad bacteriana en el suelo.


En el aire, el NO se convierte lentamente en NO2, que reacciona con gotas de agua de lluvia para formar una solución de ácido nítrico (HNO3). La composición relativa de la contribución del ácido sulfúrico (70%) y el ácido nítrico (30%) al contenido de la lluvia ácida no es constante. 



Además, los óxidos de azufre y nitrógeno se desplazan a grandes distancias antes de combinarse con el agua y precipitarse en forma de ácidos, y el problema que se origina en un país tiene repercusiones en países vecinos.


 Así, en Suecia se culpa a Gran Bretaña de la lluvia ácida que padecen y ocurre lo mismo entre Estados Unidos y Canadá. La lluvia ácida es la responsable de la acidificación de los lagos y ríos. En Noruega, algunos lagos perdieron su fauna piscícola. Algo semejante ocurrió en algunas zonas de Canadá y Estados Unidos.


La lluvia acida disuelve los compuestos de aluminio del suelo y los desplaza hasta los lagos donde puede envenenar a los peces. La vida vegetal también esta afectada por la lluvia acida, ya que acaba con microorganismos de los suelos que son los responsables de la fijación del nitrógeno y también disuelven y desplazan disueltos de magnesio, calcio y potasio, que son esenciales. También puede disolver la capa cérea que recubre las hojas y las protege del ataque de hongos y bacterias.


ADEMAS CONSULTA LA SIGUIENTE PAGINA PARA OBTENER MAS INFORMACION ACERCA  DE ESTE FENOMENO.












No hay comentarios:

Publicar un comentario